domingo, 30 de noviembre de 2014

Invitación a la presentación del libro La Naturaleza Muerta de Aquiles Ortiz Bravo



INVITACIÓN a la presentación del libro 

La Naturaleza Muerta 
en la Historia del Arte

Prof. Aquiles Ortiz Bravo

Espacio Mínimo

Av. Jovito Villalba, C.E. La Fuente, L5. PB.
Pampatar, Isla Margarita - Venezuela.
(Al lado de la Estación de Servicio del CC Sambil.)

El 16 de Diciembre del corriente tendrá lugar la presentación del libro "La Naturaleza Muerta en la Historia del Arte". Esta, la mas reciente publicación del Prof. Aquiles Ortiz Bravo, nos muestra en sus interminables estudios las diferentes tendencias y definiciones de la Naturaleza Muerta a través de un paseo cronológico.



Aquiles Ortiz Bravo


Nací en la población de Santa María de Cariaco en el estado Sucre-Venezuela, el 19 de febrero de 1946. Mis padres Edith Bravo Boada y Aquiles Ortiz Farías. Tengo cinco hermanos (Gilda, Alexis, Fanny, Edith Yolanda y Marco Aurelio)  y tres hijos (Diego, Beatriz y Tania). Cinco nietos (Alejandra, Diego, Esther, Vincenç y Elsa). Realicé  estudios primarios en Caripe del Guácharo y Ciudad Bolívar. Estudios secundarios y profesionales en Caracas y Barcelona-España. Mi primera actividad cultural la coordiné en el Grupo Escolar Estado Mérida de Ciudad Bolívar, en el estado Bolívar a la edad de 13 años. He realizado visitas de estudios en : Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Vigo, Santander, Puigcerdá, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Palma de Mallorca, León, Granada,  Paris, Marsella, Niza, Burdeos, Lyon,  Bruselas, Amberes, Brujas, Lisboa, Oporto, Funchal, Londres, Milano, Roma, Venecia, Florencia, Nápoles, Génova, Verona, Brescia, Berna, Neuchatel, Zurich, Frankfurt, Munich, Colonia, Essen, Düsseldorf, Andorra la Vella, Viena, Luxemburgo, Mónaco, Ámsterdam, Rótterdam, Praga, Estocolmo, Ciudad del Vaticano, México, Nueva York, Miami, Panamá, Santo Domingo, Sao Paulo, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Pasto, Popayán, Barranquilla, Cali, Quito, Tulcán , Lima,  Callao, Chimbote, El Cairo, Alejandría, Ammán,  Zarga, Madaba, Beirut, Tiro, Sidón, Baalbeck, Biblos (act.Yabayl), Damasco, Aleppo y en la totalidad de las ciudades de Venezuela. Fuí Coorganizador del Primer Congreso Iberoamericano de Arte Contemporáneo-Barcelona-España. Curador para Venezuela del Primer Festival Internacional de la Fotografía de Santo Domingo-República Dominicana 1992.  Soy supervisor jubilado con 33 años de servicio al Ministerio de Educación Nacional. Durante ocho años fui director del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay-Aragua. Ex - Coordinador de Arte de la Universidad de la Tercera Edad-Núcleo Carabobo. 
Ex - Presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Museos de Venezuela. Director fundador de galerías de arte en Venezuela y España. Ex - miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Miembro del Consejo Mundial de Museos (ICOM).  Docente por más de treinta años de la Escuela de Artes Visuales “Rafael Monasterios” de Maracay. Asesor Cultural del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio Ricaurte” (Maracay-Cagua-La Victoria). Asesor de Cultura del Hospital Los Samanes de Maracay, Maternidad de La Candelaria. Aragua, Clínica Anti Cancerosa. Maracay, Centro Clínico de Santa Cruz del Municipio Lamas y  “Ambulatorio del Norte”. Casa de Italia de Maracay  y la Escuela Técnica Tricentenaria de Maracay. Redactor de Cultura  años 1978-2014 del Diario “El Aragüeño” de Maracay- Venezuela. Redactor página de cultura Suplemento Intermezzo de El Aragüeño. Conductor del programa radial “Agenda Cultural” por Vidavisión-Maracay-Aragua. Redactor de cultura de los semanarios; Notivecinos - Reporte Seguro. He organizado más de cincuenta exposiciones de artes visuales a nivel internacional y más de un centenar en Venezuela. Tengo participación en calidad de jurado de selección y calificación  y como Comisario, charlista, forista, conferencista y facilitador de talleres  en eventos de artes visuales a nivel nacional e internacional. Comisario de las exposiciones “Fotógrafos Aragüeños” Barcelona-España, “Dibujantes Aragüeños” “Grabadores Aragüeños” en el Museo Cerdá – Cataluña, España. Comisario de las exposiciones “Fotógrafos Aragüeños” en Pamplona (Colombia) y Lima (Perú).
En calidad de reportero artístico he tomado parte  en las Ferias de Arte  de Caracas (FIA), Paris (FIAC), Madrid (ARCO), Barcelona-España (ARTEXPO), ArtMadrid-España, ArtBo-Bogotá, Dearte Madrid-España, Just Madrid y Flecha Madrid. Museógrafo del Pabellón de Venezuela, en el Museo “Faro a Colón” Santo Domingo-República Dominicana.  De manera no - oficial, he representado a Venezuela en las Bienales de Venecia,  Sao Paulo, Ibiza, Medellín y Alejandría-Egipto. Director de Cultura de la Fundación Dante Alighieri de Venezuela. ExPresidente de la Asociación Todos por el Arte. Soy divulgador de las Artes Visuales, a través de publicaciones en libros, folletos, artículos de prensa, introducciones de catálogos y revistas a nivel nacional e internacional. Poseo en Venezuela, las órdenes honoríficas:  Andrés Bello, Ciudad de La Victoria y Ciudad de Cumaná  y Trabajador Cultural año 2007 del Estado Aragua 2012. Honor al mérito, Alcaldía del Municipio, Araure - Portuguesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario